De la mano de Auroch Digital nos llega este
título de estrategia táctica por turnos, de vista isométrica, al más puro
estilo X-Com y que a su vez está inspirado en el universo del juego de rol de
mesa Achtung Cthulhu.
Estamos a comienzos de Diciembre de 1944. Los restos del Whermacht que
habían combatido en Normandía y la Región del Benelux, han formado un nuevo
frente occidental en las Ardenas, región de Valonia, en Bélgica. Su misión es
emprender una contraofensiva hasta llegar al Canal de la Mancha y arrojar a los
Aliados al mar, como ya hicieran en
1940. Todo ello con el Reich desintegrándose inexorablemente y tras sufrir un
montón de bajas en sus filas. Hasta aquí el apunte histórico en líneas
generales de este título.
Situado el juego en su contexto y ambientación histórica, pasaremos a
comentar el interesante lore de este Achtung! Cthulhu Tactics. En el campo de
batalla de las Ardenas, Hitler ha desplegado su última mejor carta, sus
Wunderwaffen particulares y peculiares: nada menos que la Secta del Sol Negro,
una rama ocultista e iniciática de las SS, quienes tenían su sede de culto,
históricamente en el Castillo de Wewelsburg. Esta secta ha traído un maligno
Ser Inmortal al mundo con el fin de derrotar a sus enemigos y desatar la
batalla del Fin del Mundo, de los dioses contra los jotuns (los gigantes de la
mitología nórdica), que es lo que representa principalmente su Schwarze Sonne.
De tal
modo que tenemos el escenario perfecto. La Segunda Guerra Mundial en medio de
los bosques de Valonia del Frente Occidental, todo ello, profundizando en la
peculiar vertiente ocultista del Tercer Reich y, mezclado astutamente, con la
literatura y mitología lovecraftianas. En lo que se refiere a lore, a su
historia, este juego tiene la clave. Es una lástima, un verdadero desperdicio,
que no se haya desarrollado en mayor profundidad, ya que sólo la historia
podría haberle otorgado a este juego unas posibilidades casi infinitas, en caso
de que los desarrolladores le hubieran otorgado un aspecto más de RPG de acción
a este título. Una verdadera lástima.
Bien
es verdad que el juego cuenta con un sistema de subida de niveles y, cada uno
de los personajes, tiene un buen abanico de habilidades por desarrollar, pero a
la hora de la verdad se antoja muy pobre, no sólo por lo anteriormente
mencionado, sino porque los personajes desde un principio se sienten algo
overpowered, como se dice ahora. Incluso el mismo juego peca de ser bastante
facilillo. La IA es tremendamente predecible.
El juego está disponible en cinco idiomas:
inglés, francés, alemán, italiano y español. No tiene diálogos grabados, salvo
los taunts genéricos de cada personaje y NPC y los diálogos de nuestro
comandante en las pantallas de briefing. Las líneas escritas están
perfectamente traducidas a esos idiomas.
También se echa en falta una mayor variedad y vistosidad en los
escenarios. A lo largo de la partida, salvo algunos niveles, te da la sensación
de estar recorriendo el mismo mapa constantemente. Bien es verdad que toda la
acción transcurre en los bosques de las Ardenas, pero no hubiese estado fuera
de lugar recorrer búnqueres, trincheras, cuevas, etc. También se echa en falta
una mayor variedad de enemigos.
En lo
que a gráficos se refiere, este título cumple muy bien su cometido. Cada
escenario posee una buena variedad de colores y se siente muy vivo e inmersivo.
Hubiera hecho falta más cantidad de vegetación y elementos en pantalla, pero
recordemos que es estrategia y no un shooter. Su apartado visual me ha complacido
bastante.
En el
apartado sonoro es un juego muy correcto. Su banda sonora le confiere buena
inmersión a cada batalla y sabe transmitir en buena medida la tensión y el
terror que este título pretende. Cada personaje cuenta con frases genéricas grabadas
y podremos escuchar el briefing de nuestro comandante antes de cada misión,
pero no hay diálogos in game, algo que le hubiera dado un plus a la historia y
la inmersión del juego. Lo único que podremos encontrar referente a estos
apartados son algunas pequeñas pistas, con una breve descripción en cada mapa.
En
definitiva, Achtung! Cthulhu Tactics es un juego con potencial. Tiene la base
perfecta para ser un gran título, pero tal vez por lo limitado del presupuesto,
no ha llegado a explotar ninguna de las muchas ventajas que tiene. Una historia
perfecta para desarrollar; más elementos de RPG, incluso gestión de nuestro
cuartel general, sólo por poner tres ejemplos. Es un buen juego, pero se queda
corto en casi todo. Aún así, este título es muy recomendable.
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