domingo, 10 de febrero de 2019

ANÁLISIS DE ACHTUNG!CHTULHU TACTICS PARA GAMERSHUB

De la mano de Auroch Digital nos llega este título de estrategia táctica por turnos, de vista isométrica, al más puro estilo X-Com y que a su vez está inspirado en el universo del juego de rol de mesa Achtung Cthulhu.
  Estamos a comienzos de Diciembre de 1944. Los restos del Whermacht que habían combatido en Normandía y la Región del Benelux, han formado un nuevo frente occidental en las Ardenas, región de Valonia, en Bélgica. Su misión es emprender una contraofensiva hasta llegar al Canal de la Mancha y arrojar a los Aliados al mar, como  ya hicieran en 1940. Todo ello con el Reich desintegrándose inexorablemente y tras sufrir un montón de bajas en sus filas. Hasta aquí el apunte histórico en líneas generales de este título.
  Situado el juego en su contexto y ambientación histórica, pasaremos a comentar el interesante lore de este Achtung! Cthulhu Tactics. En el campo de batalla de las Ardenas, Hitler ha desplegado su última mejor carta, sus Wunderwaffen particulares y peculiares: nada menos que la Secta del Sol Negro, una rama ocultista e iniciática de las SS, quienes tenían su sede de culto, históricamente en el Castillo de Wewelsburg. Esta secta ha traído un maligno Ser Inmortal al mundo con el fin de derrotar a sus enemigos y desatar la batalla del Fin del Mundo, de los dioses contra los jotuns (los gigantes de la mitología nórdica), que es lo que representa principalmente su Schwarze Sonne.
  De tal modo que tenemos el escenario perfecto. La Segunda Guerra Mundial en medio de los bosques de Valonia del Frente Occidental, todo ello, profundizando en la peculiar vertiente ocultista del Tercer Reich y, mezclado astutamente, con la literatura y mitología lovecraftianas. En lo que se refiere a lore, a su historia, este juego tiene la clave. Es una lástima, un verdadero desperdicio, que no se haya desarrollado en mayor profundidad, ya que sólo la historia podría haberle otorgado a este juego unas posibilidades casi infinitas, en caso de que los desarrolladores le hubieran otorgado un aspecto más de RPG de acción a este título. Una verdadera lástima.
  Bien es verdad que el juego cuenta con un sistema de subida de niveles y, cada uno de los personajes, tiene un buen abanico de habilidades por desarrollar, pero a la hora de la verdad se antoja muy pobre, no sólo por lo anteriormente mencionado, sino porque los personajes desde un principio se sienten algo overpowered, como se dice ahora. Incluso el mismo juego peca de ser bastante facilillo. La IA es tremendamente predecible.
  El juego está disponible en cinco idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español. No tiene diálogos grabados, salvo los taunts genéricos de cada personaje y NPC y los diálogos de nuestro comandante en las pantallas de briefing. Las líneas escritas están perfectamente traducidas a esos idiomas.
  También se echa en falta una mayor variedad y vistosidad en los escenarios. A lo largo de la partida, salvo algunos niveles, te da la sensación de estar recorriendo el mismo mapa constantemente. Bien es verdad que toda la acción transcurre en los bosques de las Ardenas, pero no hubiese estado fuera de lugar recorrer búnqueres, trincheras, cuevas, etc. También se echa en falta una mayor variedad de enemigos.
  En lo que a gráficos se refiere, este título cumple muy bien su cometido. Cada escenario posee una buena variedad de colores y se siente muy vivo e inmersivo. Hubiera hecho falta más cantidad de vegetación y elementos en pantalla, pero recordemos que es estrategia y no un shooter. Su apartado visual me ha complacido bastante.
  En el apartado sonoro es un juego muy correcto. Su banda sonora le confiere buena inmersión a cada batalla y sabe transmitir en buena medida la tensión y el terror que este título pretende. Cada personaje cuenta con frases genéricas grabadas y podremos escuchar el briefing de nuestro comandante antes de cada misión, pero no hay diálogos in game, algo que le hubiera dado un plus a la historia y la inmersión del juego. Lo único que podremos encontrar referente a estos apartados son algunas pequeñas pistas, con una breve descripción en cada mapa.
  En definitiva, Achtung! Cthulhu Tactics es un juego con potencial. Tiene la base perfecta para ser un gran título, pero tal vez por lo limitado del presupuesto, no ha llegado a explotar ninguna de las muchas ventajas que tiene. Una historia perfecta para desarrollar; más elementos de RPG, incluso gestión de nuestro cuartel general, sólo por poner tres ejemplos. Es un buen juego, pero se queda corto en casi todo. Aún así, este título es muy recomendable.